ALEJANDRA JIMÉNEZ

– Extensión Teatro Nescafé de las Artes
– Ex- Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana
– Cofundadora y Ex-directora de El Circo del Mundo

Como organizaciones artísticas y culturales, tenemos la certeza que el arte transforma la vida de las personas y de sus comunidades, razón por la que nos hemos reunido para potenciar Arte al Patio en el marco de la semana de la educación artística y poner en valor las experiencias artísticas en el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, sin embargo, quisiéramos ir un poco más allá. 

Cada día somos testigo de cómo en nuestro país la palabra seguridad se ha tomado la agenda, vemos también a diario un sinfín de acciones y esfuerzos para mitigar el daño social que implica la inseguridad desde los diversos estamentos de la sociedad. Como artistas y gestores culturales de estos espacios nos esforzamos por colaborar en aportar a aquello, sin embargo, hemos visto como la seguridad se ha “comido” en la agenda a la prevención y sabemos, porque lo comprobamos a diario, que es la prevención lo que nos asegurará un mejor futuro, no solo en seguridad, sino en desarrollo humano. 

Por eso queremos hacer un llamado a las autoridades de gobierno, a la sociedad civil, al mundo empresarial a pensar en el futuro, a retomar programas y pensar otros nuevos en el ámbito preventivo, dimensiones culturales como el arte, el deporte, el juego y la recreación son fundamentales para dar objetivos y horizontes a niños, niñas y jóvenes. 

Estas experiencias generan sentido de pertenencia, redes sociales de apoyo, pensamiento crítico y reflexivo, confianza, mejora de autoestima y la posibilidad concreta de visualizar un futuro mejor, parece sencillo, pero cuando las personas nacen y crecen en la adversidad, es difícil imaginarse fuera de ella; por ello, brindar la sola oportunidad de hacer visible y posible una transformación, es fundamental para que tengan el derecho a ser protagonistas de sus propios destinos.

Las SEREMIs de las Culturas y de Educación de la Región Metropolitana, la Red de Liceos
SOFOFA y Rock al Patio tienen el agrado de invitarle a la actividad:

CREANDO UNIVERSOS COLECTIVOS: LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

En dicha actividad mediante paneles e intervenciones artísticas se expondrán importantes
experiencias respecto de cómo la música ha sido un elemento fundamental en los procesos
de mejora e innovación en diversas comunidades educativas, y una clave para la
reactivación escolar.
Contaremos con la presencia de la SEREMI de Cultura de la RM Alejandra Jiménez y la
SEREMI de Educación Flavia Fiabane.


Expondrán:

Y también contaremos con las intervenciones artísticas de la banda del Liceo Industrial
Agustín Edwards y de Fuerza y Fortuna, banda perteneciente al colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de la Fundación Belén Educa.


La jornada se realizará el día lunes 22 de mayo entre 9:30 y 12:30 en el Salón de Honor del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, Av. Departamental 285, San Joaquín, y los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente link:
https://forms.gle/PeJfEUhCt1BbW5Px9

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN!

Scroll al inicio