ALEJANDRA JIMÉNEZ

– Extensión Teatro Nescafé de las Artes
– Ex- Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana
– Cofundadora y Ex-directora de El Circo del Mundo

Como organizaciones artísticas y culturales, tenemos la certeza que el arte transforma la vida de las personas y de sus comunidades, razón por la que nos hemos reunido para potenciar Arte al Patio en el marco de la semana de la educación artística y poner en valor las experiencias artísticas en el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, sin embargo, quisiéramos ir un poco más allá. 

Cada día somos testigo de cómo en nuestro país la palabra seguridad se ha tomado la agenda, vemos también a diario un sinfín de acciones y esfuerzos para mitigar el daño social que implica la inseguridad desde los diversos estamentos de la sociedad. Como artistas y gestores culturales de estos espacios nos esforzamos por colaborar en aportar a aquello, sin embargo, hemos visto como la seguridad se ha “comido” en la agenda a la prevención y sabemos, porque lo comprobamos a diario, que es la prevención lo que nos asegurará un mejor futuro, no solo en seguridad, sino en desarrollo humano. 

Por eso queremos hacer un llamado a las autoridades de gobierno, a la sociedad civil, al mundo empresarial a pensar en el futuro, a retomar programas y pensar otros nuevos en el ámbito preventivo, dimensiones culturales como el arte, el deporte, el juego y la recreación son fundamentales para dar objetivos y horizontes a niños, niñas y jóvenes. 

Estas experiencias generan sentido de pertenencia, redes sociales de apoyo, pensamiento crítico y reflexivo, confianza, mejora de autoestima y la posibilidad concreta de visualizar un futuro mejor, parece sencillo, pero cuando las personas nacen y crecen en la adversidad, es difícil imaginarse fuera de ella; por ello, brindar la sola oportunidad de hacer visible y posible una transformación, es fundamental para que tengan el derecho a ser protagonistas de sus propios destinos.

Con la frase “Metal future is secured” (el futuro del metal está asegurado) el “Metal God” Rob Halford, vocalista de Judas Priest, compartió en su cuenta de instagram un extracto del video en el que la marioneta rockera Bullicio Puppets hace bailar al colegio Lorenzo Sazié de Santiago al ritmo del icónico single Breaking the Law, en el marco de las Semanas del Rock 2022.

En el video se pueden observar a centenares de estudiantes de todas las edades vibrar con la música en una fiesta de encuentro, convivencia y rock.

El reel ya cuenta con 489.000 reproducciones, 52.400 likes y más de 800 comentarios, entre los que se encuentra una gran cantidad de chilenos orgullosos por tener este tipo de actividades en su país, y por que una de las mayores estrellas del rock de todos los tiempos lo destaque en su cuenta personal.

Puedes revisar el reel aquí:

https://www.instagram.com/reel/CsKUb-3gTvn/

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN!

Scroll al inicio