El arte es un medio transformador y también una herramienta efectiva de prevención

Como organizaciones artísticas y culturales, tenemos la certeza que el arte transforma la vida de las personas y de sus comunidades, razón por la que nos hemos reunido para potenciar Arte al Patio en el marco de la semana de la educación artística y poner en valor las experiencias artísticas en el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, sin embargo, quisiéramos ir un poco más allá. 

Cada día somos testigo de cómo en nuestro país la palabra seguridad se ha tomado la agenda, vemos también a diario un sinfín de acciones y esfuerzos para mitigar el daño social que implica la inseguridad desde los diversos estamentos de la sociedad. Como artistas y gestores culturales de estos espacios nos esforzamos por colaborar en aportar a aquello, sin embargo, hemos visto como la seguridad se ha “comido” en la agenda a la prevención y sabemos, porque lo comprobamos a diario, que es la prevención lo que nos asegurará un mejor futuro, no solo en seguridad, sino en desarrollo humano. 

Por eso queremos hacer un llamado a las autoridades de gobierno, a la sociedad civil, al mundo empresarial a pensar en el futuro, a retomar programas y pensar otros nuevos en el ámbito preventivo, dimensiones culturales como el arte, el deporte, el juego y la recreación son fundamentales para dar objetivos y horizontes a niños, niñas y jóvenes. 

Estas experiencias generan sentido de pertenencia, redes sociales de apoyo, pensamiento crítico y reflexivo, confianza, mejora de autoestima y la posibilidad concreta de visualizar un futuro mejor, parece sencillo, pero cuando las personas nacen y crecen en la adversidad, es difícil imaginarse fuera de ella; por ello, brindar la sola oportunidad de hacer visible y posible una transformación, es fundamental para que tengan el derecho a ser protagonistas de sus propios destinos.

ALEJANDRA JIMÉNEZ

  • Extensión Teatro Nescafé de las Artes
  • Ex- Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana
  • Cofundadora y Ex-directora de El Circo del Mundo

¡Desde Finlandia con Ritmo!

Estoy emocionado de compartirles algunas noticias increíbles de mi viaje el año pasado a Finlandia, donde tuve el honor de presentar nuestro enfoque único sobre el poder de la música en medio de la innovadora y rica cultura nórdica. Fue una aventura épica, y aquí les cuento un poco de lo que ocurrió:

Nordic Business Forum

Tuve el privilegio de ser el primer invitado latino en la historia del Nordic Business Forum (NBF). Esto me brindó la increíble oportunidad de presentar frente a miles de personas influyentes, mostrando cómo la música, que ha evolucionado durante más de doscientos mil años, se ha convertido en mucho más que melodías pegajosas. Nuestra metodología en Rock al Patio se basa en cómo la música ha sido una herramienta vital para la supervivencia, la comunicación, la planificación y la celebración de rituales. Imaginen llevar nuestros ritmos y raíces a un país con más bandas de metal per cápita. Sí, ¡fue como vender hielo a los esquimales, y les encantó!

El NBF es una conferencia de negocios y experiencias de clase mundial, cuya misión es empoderar a los líderes para cambiar el mundo. Reúne a líderes empresariales, expertos renombrados y pensadores destacados para compartir ideas y establecer conexiones. Los asistentes se benefician de charlas educativas impartidas por los principales expertos en innovación y negocios y tienen la oportunidad de hacer networking con una audiencia internacional diversa y de alto nivel.

Music x Media

También tuve la oportunidad de presentar en Music x Media, participando en dos sesiones significativas. La primera fue ‘Come to Latin America’ junto a Niina Fu. La segunda fue Rock al Patio, donde discutí cómo la música puede revolucionar la educación en Chile y en el mundo.

Music x Media es una conferencia de negocios creativos y un festival de exhibición de primer nivel en Finlandia. Conecta los mundos de la música, el entretenimiento y las industrias de eventos, fomentando la colaboración y la innovación intersectorial a través de su plataforma y vibrante comunidad de negocios y profesionales creativos.

Otros Momentos Destacados

Entre ritmos, melodías, cavernas y evolución, aquí algunos otros momentos destacados:

  • Feria Internacional del Libro de Turku: Coautor del libro sobre Fleetwood Mac, «Get Tusked,» mostrando cómo las historias detrás de la música pueden inspirar creatividad y colaboración.
  • Taller en el Colegio Suutarinkylä: Interactué a través de un taller con estudiantes entusiastas y comprometidos que vivieron la experiencia de Rock al Patio de primera mano. Este colegio es la cuna de muchas de las bandas de rock, pop y metal finlandés.
  • Experiencia para Líderes Empresariales: Realicé una exitosa sesión para líderes empresariales con la ayuda del talentoso músico Sami Kontula para Co-founders, una de las consultoras más innovadoras de Finlandia.
  • Recepción en la Embajada de Chile: Organizada por nuestra increíble embajadora Belén Sapag, reuniendo a figuras prominentes de la educación, la innovación, el arte y la diplomacia.
  • Reunión con Polar Partners: Conversé y aprendí de esta consultora, dedicada a acelerar la transición a la educación del siglo XXI, sobre como diseñar escuelas con las mejores prácticas de la educación finlandesa.

¡Sigan atentos para más aventuras y recuerden, sigan rockeando!

Rock on,

HERNÁN ROJAS

  • Ingeniero en sonido y locutor radial
  • Ingeniero de Grabación, Productor Musical, Emprendedor y Charlista con 40 años en la industria, grabando y produciendo para artistas de la talla de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, Frank Zappa, Neil Diamond, Santana y The Band, entre la década del 70 y del 80. Dirige FX Ltda., consultora de desarrollo organizacional y contenidos creativos utilizando el poder de la música. 
Scroll al inicio